Solicitud de contribuciones

Con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y la implantación de los nuevos títulos de grado y posgrado en las universidades españolas, se abre todo un abanico de desafíos para la comunidad docente universitaria. El paradigma del aprendizaje centrado en el alumno, el desarrollo de competencias y la evaluación continua exigen del profesorado un cambio profundo de mentalidad y la aplicación de nuevas metodologías en el diseño de planes de estudios, la preparación de asignaturas, la planificación docente, la conducción de las clases y el seguimiento, tutorización y evaluación de los estudiantes.

Tras el éxito obtenido en el año anterior, estas II Jornadas de Innovación Educativa en Ingeniería Telemática pretenden consolidarse como foro de encuentro e intercambio de experiencias entre profesores en relación a las posibilidades de innovación en la docencia de la ingeniería telemática, así como al uso y aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la docencia universitaria en general y en la docencia de la telemática en particular.

En la Jornada tienen cabida todos aquellos trabajos y experiencias (no necesariamente de carácter puramente investigador) que se refieran a la innovación en la docencia de las disciplinas relacionadas con la telemática, ya sea en cuanto a contenidos o en cuanto a metodología de impartición o evaluación, así como todos aquellos trabajos y experiencias que se refieran al uso de medios telemáticos como apoyo a la labor docente universitaria.

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Fechas de interés

Envío de trabajos:
27 de Abril de 2011
Notificación de aceptación:
13 de Junio de 2011
Trabajos definitivos:
1 de Julio de 2011

Areas temáticas en Ingeniería Telemática

  • Metodologías docentes: aprendizaje basado en problemas, proyectos, estudio de casos, contratos de aprendizaje, aprendizaje colaborativo,...
  • Desafíos del nuevo espacio de educación superior a la conducción de sesiones docentes presenciales
  • Actividades prácticas en el aula
  • Modelos y métodos de evaluación continua
  • Dinámicas de grupo para la construcción del aprendizaje
  • Redes sociales al servicio del proceso de aprendizaje
  • Entornos de aprendizaje práctico (laboratorios, simuladores, máquinas virtuales)
  • Técnicas de evaluación individual y grupal
  • Herramientas de trabajo colaborativo en la docencia
  • Utilización de plataformas de aprendizaje y e-learning
  • Tutorización y seguimiento personal y grupal del alumno
  • Virtualización de asignaturas
  • Valoración de la calidad de la enseñanza y del aprendizaje
  • Desarrollo y evaluación de competencias
  • Coordinación docente
 

Envío de artículos

Todos los articulos deberán presentarse en español o inglés y no exceder de 8 páginas de longitud.

Los artículos se enviarán en formato electrónico a través de EDAS.

Los articulos deben enviarse en formato PDF ajustandose a las plantillas proporcionadas. Plantilla de Microsoft WordPlantilla de LaTex

Comité de Programa

  • Iván Marsá Maestre (Universidad de Alcalá)
  • José Manuel Giménez Guzmán (Universidad de Alcalá)
  • Guillermo Ibáñez (Universidad de Alcalá)
 
  • Ramón Agüero Calvo (Universidad de Cantabria)
  • Alberto García Gutiérrez (Universidad de Cantabria)
  • José Ángel Irastorza Teja (Universidad de Cantabria)
 
 
  • Raquel M. Crespo (Universidad Carlos III de Madrid)
 
 
  • Elsa María Macías López (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
 
 
  • Javier Lopez (Universidad de Málaga)
  • Jesús Martínez Cruz (Universidad de Málaga)
 
  • Francisco Barcelo Arroyo (Universidad Politécnica de Cataluña)
 
 
  • María Jesús Verdú Pérez (Universidad de Valladolid)
  • Elena Verdú Pérez (Universidad de Valladolid)
  • Yannis Dimitriadis (Universidad de Valladolid)
 
  • Martín Llamas Nistal (Universidad de Vigo)
 
  • Julián Navajas (Universidad de Zaragoza)
 

Colaboradores y Patrocinadores